La preocupación por cómo nuestro hijo recibirá al nuevo miembro de la familia es muy normal. Los padres se preguntan cómo afectará a su comportamiento, si tendrá celos del nuevo bebé, si el nuevo miembro nos absorberá todo nuestro tiempo…
No todos los hermanos mayores tienen la misma edad o están en el mismo momento vital. Algunos acaban de entrar al cole, un momento ya de por sí complicado. Otros ni tan si quiera tienen edad para ello ya que no superan los dos años y es difícil para ellos gestionar la nueva situación. Os ofrecemos algunos consejos para que la llegada del nuevo hermanito no suponga un cambio drástico en la vida cotidiana de nuestro otro hijo y sobre todo intentar que no se produzcan esas situaciones de celos.
QUE VAYA A VISITAR AL NUEVO BEBÉ
Es importante implicarle en el proceso y en la celebración de la llegada de un nuevo miembro a la familia.
QUE MAMÁ LE TRAIGA UN REGALO CUANDO VUELVA A CASA DEL HOSPITAL
Es una buena idea, aunque el mejor regalo es que mamá está de vuelta en casa.
BUSCAR MOMENTOS PARA ESTAR CON ÉL
Aunque resulta complicado porque un recién nacido acapara mucho tiempo, intenta reservar un espacio al día para pasarlo que el hermano mayor.
QUE TAMBIÉN SE HABLE DE ÉL
Los amigos y familiares vendrán a visitar al nuevo bebé. Le harán regalos, fotos y hablarán mucho de él. Hay que procurar que el hermano mayor también se sienta protagonista implicándolo y haciéndole partícipe.
QUE TAMBIÉN LE TRAIGAN REGALOS A ÉL
Las visitas suelen traer algún detalle para el nuevo bebé. Para procurar que no se produzcan situaciones de celos es una buena idea que el hermano mayor también reciba algún presente.
QUE OTROS ADULTOS PASEN TIEMPO CON ÉL
Es buena idea planificar con tiempo eso de que la mami estará más ocupada con el recién nacido por lo que es interesante trabajar con tiempo que el hermano mayor establezca un vínculo mayor con el padre o con otro miembro de la famlia con el que podrá realizar planes divertidos.
ENSEÑARLE FOTOS DE CUANDO ERA PEQUEÑO
Servirá para que empatice y que conozca que el también fue un bebé muy pequeño que necesitaba muchos cuidados.