Ir por primera vez a la escuela infantil es un proceso complicado tanto para el niño como para los padres. Es un cambio drástico sobre todo si eres padre primerizo y es tu primera experiencia dejando a tu retoño en manos de otros. Toma nota de algunos consejos que ayudarán a que la etapa del inicio de curso sea mucho más llevadera.
Los peques pasan de compartir su día con personas cercanas de su familia a ir a un lugar extraño, con niños y adultos que no ha visto nunca. Además hay unas rutinas que no son las suyas y unas normas que no conoce. Es normal que ante esta nueva situación los niños necesiten un periodo de adaptación.
La incorporación puede realizarse escalonadamente, empezando por dejar al niño un rato y poco a poco ir ampliando el horario.
UNA BUENA ADAPTACIÓN…
- Como padres debemos trasmitir a nuestro hijo seguridad ya que es importante que el pequeño se sienta seguro.
- Cuéntale cómo será… antes de comenzar el curso puedes ir contándole todas las cosas nuevas con las que se va a encontrar, con quién estará, qué actividades hará, etc.
- Unos días antes empieza a cambiarle los horarios tanto de acostarse como de levantarse para que el primer día no sea algo tan drástico.
- Explícale a su profesora los hábitos y necesidades de tu hijo. Es importante tener una comunicación fluida con los profesionales que se encargarán de tu pequeño.
- ¡Evita cualquier frase negativa relacionada con la escuela!